Editorial

Dictan seminario entre Instituto Chileno de Derecho Tributario (ICHDT) y PUC sobre Planificación tributaria

El Instituto Chileno de Derecho Tributario, en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile realizaron el primer seminario sobre planificación tributaria después del ingreso de Chile a la OCDE. Los relatores de este primer seminario en su especie fueron JULIO PEREIRA (Director nacional del Servicio de impuestos internos) CRISTIAN BLANCHE (socio ICHDT) JAIME GARCIA (socio ICHDT) JUAN CABELLO (socio ICHDT) y RODRIGO BENITEZ (socio ICHDT). Dentro de los temas tratados en el seminario podemos destacar los siguientes: 1.- elementos y conceptos de la planificación tributaria, 2.- planificaciones ilegales, 3.- marco teórico, 4.-diferencias con la evasión, 5.- momento en que nace una planificación tributaria, 6.-precios de transferencia, 7.- cuando existe legitima razón de negocios en una planificación tributaria, 8.- Jurisprudencia administrativa y judicial sobre planificaciones tributarias, 9.- ilicitud de la elusión tributaria, 10.- estrategias tributarias en la nueva justicia tributaria, 11.- posición del SII ante las planificaciones, 12.- instrumentos de planeamiento tributario a la luz de la OCDE, 13.- repatriación de capitales. Cabe señalar que muchos de estos temas están siendo modificados a la luz de las últimas reformas legales y convenios internacionales, de manera que el seminario tuvo como objetivo actualizar todos los conceptos y principios que gobiernan las planificaciones tributarias tanto nacionales como internacionales desde la perspectiva del fisco y de los contribuyentes.

Dictan seminario en el Instituto Chileno de Derecho Tributario (ICHDT), sobre Elusión Fiscal y medios para evitarla.

Las conclusiones de las XXIV jornadas de derecho tributario, realizadas en Venezuela, referentes a la “Elusión fiscal y los medios para evitarla”, fueron analizadas en su integridad en el ICHDT por el reconocido abogado, magíster y asesor tributario CHRISTIAN BLANCHE REYES, jurista socio del equipo TAX ADVISORS. La charla desarrollo por una parte la historia de estas jornadas que dieron origen al ILDT, máximo órgano continental en temas tributarios y por otro lado se analizaron los principios básicos en esta materia, en especial aquel en cuya virtud solo la ley puede establecer los medios para evitar la elusión y el de la libertad económica que permite desarrollar negocios de manera menos gravosa. Se dedico parte de esta charla a deslindar las diferencias entre economía de opción, también denominada planificación y la elusión propiamente tal. Se aprovecho esta instancia para realizar un paralelo con los ordenamientos de tradición continental europea. Las primeras jornadas internacionales de derecho tributario se realizaron en Montevideo en el año 1956 y las últimas jornadas tuvieron lugar en Islas Margarita en el mes de Octubre del 2008. Finamente esta charla permitió aclarar en que casos estamos en presencia de elusión y en que caso estamos en presencia de evasión.

Convenio de colaboración entre nuestro estudio jurídico y estudio jurídico OSSA Y CIA LTDA de Santiago y Viña del Mar

Con fecha 24 de noviembre del presente nuestro estudio jurídico Osvaldo Flores Olivarez ( www.osvaldoflores.cl) celebro convenio de colaboración y asistencia con el prestigioso estudio jurídico OSSA y CIA LTDA de la ciudad de Santiago y Viña del Mar ( www.ossaycia.cl). Este importante acuerdo tiene por objeto respaldar todas las acciones judiciales colectivas en temas de: negligencias médicas, contaminación ambiental, ley de defensa del consumidor, derecho urbanístico e inmobiliario, seguros y derechos de agua. Resulta fundamental señalar que este convenio refrenda la confianza de nuestros usuarios y representa un mayor respaldo a nuestras futuras acciones de defensa en temas tan sensibles como los indicados precedentemente. Así las cosas todas las acciones colectivas futuras de nuestra división de asuntos públicos contaran con el referido respaldo, en especial cuando se trate de acciones en contra del fisco para garantizar y promover derechos ciudadanos.-

invitacion socios ICHDT cena de fin de año

Se informa a todos los abogados y auditores socios del ICHDT que con fecha 3 de Diciembre se efectuara la tradicional cena de fin de año a la cual están todos cordialmente invitados.
En esta ocasión la cena será realizada en conjunto con la International Fiscal Association y tendrá lugar en las dependencias del Club de Golf Sport Frances (Vitacura- Santiago).

Dictan seminario en el Instituto Chileno de Derecho Tributario (ICHDT), sobre reserva legal en materia tributaria

Un análisis sistemático, acabado y actualizado fue entregado en el último seminario organizado por el ICHDT, sobre el tema: “la reserva legal en materia tributaria” también conocido como “principio de legalidad tributaria” y la interpretación de la ley tributaria. El seminario en esta oportunidad estuvo a cargo del destacado abogado socio don VICTOR AVILES y GUIDO DE LA RIVERA, ambos integrantes del estudio jurídico Larrain y asociados. Junto con actualizar dicho principio se analizaron las últimas sentencias relacionadas con el mismo emanadas del tribunal constitucional, máximo órgano institucional encargado del control tanto preventivo como represivo de la adecuación de las leyes a la Constitución Política. Además se desarrollo la evolución del concepto y la deuda pendiente de la doctrina sobre este principio. Especial tratamiento tuvo el tema de la potestad reglamentaria autónoma y de ejecución. Importante resulto la conclusión del seminario con la afirmación de la tesis sobre la falta de efectividad del marco constitucional y de la eventual necesidad de una reforma constitucional sobre esta materia.

Dictan seminario en el ICHDT sobre los nuevos tribunales y arbitraje en materia tributaria

La nueva justicia tributaria y los arbitrajes en esta materia fue el nuevo tema desarrollado por el Instituto Chileno de Derecho Tributario, esta vez el seminario estuvo a cargo de los abogados socios don PATRICIO FIGUEROA y RICARDO WALKER. En dicha oportunidad se presentaron las conclusiones del último encuentro internacional del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario en materia de jurisdicción y arbitrajes tributarios. Se analizo el proyecto de ley en materia de tribunales tributarios y la presentación de anteproyecto en materia de arbitraje. Dichos temas fueron vistos desde la perspectiva de la doctrina y de la jurisprudencia española y alemana, además se trato el caso de la experiencia norteamericano y venezolana. Especial análisis tuvo la propuesta de contar con defensores tributarios y árbitros calificados. Es necesario destacar la gran importancia de los temas tratados ya que durante años en nuestro país ha existido una profunda crítica fundada en que los tribunales tributarios infringen el debido proceso toda vez que el estado en la práctica es juez y parte en dichos procedimientos.

Dictan seminario en el Instituto Chileno de Derecho Tributario (ICHDT), sobre la responsabilidad penal del asesor tributario

De extraordinaria relevancia fue calificado el seminario sobre “la responsabilidad del asesor en materia tributaria”, ofrecida a fines del mes de junio por el instituto Chileno de Derecho Tributario, a cargo del distinguido abogado socio de dicha entidad don RODRIGO UGALDE. En su charla técnica explico en que casos el abogado asesor tributario tiene responsabilidad penal junto al contribuyente ya sea como autor, cómplice o encubridor y en que casos la planificación tributaria no genera ninguna responsabilidad. Las conclusiones se basaron fundamentalmente en la nueva jurisprudencia y moderna doctrina tanto nacional como internacional, especialmente emanada de tribunales alemanes y españoles, que están a la vanguardia en este tipo de materias. Asimismo se dio especial énfasis en las distintas teorías penales para avalar todas las posibles hipótesis de responsabilidad penal tanto como autor, cómplice o encubridor de un abogado asesor en materias tributarias y los casos de exclusión de dicha responsabilidad. Finalmente se trato la responsabilidad penal de los contadores como autores inductores, cómplices y encubridores en la participación de asesorias y contabilidades a la luz de las normas tributarias respectivas.

Dictan seminario en el Instituto Chileno de Derecho Tributario (ICHDT), con las últimas modificaciones legales sobre franquicias

Con éxito se desarrollo la ultima semana del mes de Mayo, en la ciudad de Santiago, el seminario sobre “las últimas modificaciones legales que establecieron franquicias tributarias en distintos impuestos nacionales”, en especial ley de renta, ley de impuesto a las ventas y servicios y ley de impuestos de timbres y estampillas. La charla técnica estuvo a cargo del abogado socio don Christian Blanche y fue organizada por el Instituto Chileno de Derecho Tributario. Especial tratamiento tuvo las modificaciones a la ley de impuesto de timbre y estampillas en relación a la devolución de impuestos pagados en exceso a que tienen derecho los contribuyentes, conforme a las últimas modificaciones legales.

Incorporación de Osvaldo Flores Olivarez como abogado socio del Instituto Chileno de derecho tributario

Con fecha 28 de Abril del 2008, el Instituto Chileno de Derecho tributario a través de su directorio, ha confirmado su decisión de aceptar la incorporación como abogado socio de don Osvaldo Flores Olivarez. Dicho instituto fue fundado en el año 1960 y es la máxima entidad nacional de carácter científico dedicada al estudio, promoción, desarrollo e investigación del derecho tributario, para tal efecto el Instituto se encarga de reunir a los máximos exponentes tanto académicos como expertos forenses, funcionarios públicos y profesionales especialistas que representen los enfoques de los distintos sectores involucrados o que tengan interés en el tema tributario nacional. Además el ICHDT es miembro del instituto Latinoamericano de derecho tributario ILADT, máxima autoridad continental en el tema tributario. Su actual presidente es el insigne maestro Pedro Massone Parodi. Esta gran muestra de confianza representa un poderoso estimulo para continuar por la senda de la perfección en la investigación y difusión de temas tributario por nuestro estudio jurídico.

Distribuir contenido

Imágenes

Teatro Municipal

Nuestro estudio jurídico es socio del Instituto Chileno de Derecho tributario.


El ICHDT es socio del Instituto latinoamericano de derecho tributario.


El abogado Osvaldo Flores realiza magister en dicha casa de estudios - Universidad de Chile


Centro de Estudios Tributarios.


Realizo magister en derecho constitucional en dicha casa de estudios


El Sr. Osvaldo Flores es licenciado en ciencias jurídicas de la Universidad de Valparaíso.


El Sr. Osvaldo Flores es postgraduado de dicha casa de estudios.


Universidad de Salamanca.


Nuestro fundador es postgraduado de dicha universidad.